>

Agenda

VariosDesde el 21 de julio
al 22 de julio
Cineclub26 de julio
ExposicionesDesde el 29 de junio
al 28 de agosto
ExposicionesDesde el 16 de julio
al 31 de agosto
ExposicionesDesde el 7 de julio
al 9 de septiembre
ExposicionesDesde el 28 de junio
al 14 de septiembre
ExposicionesDesde el 29 de junio
al 30 de septiembre
Teatro

Sueños

Obra dirigida por Gerardo Vera, a partir de 'Los sueños de Francisco de Quevedo'

Sueños en Murcia
Murcia
Lugar. Teatro Romea
Fecha. 3 de febrero
Hora. 21:00
Precio. 15/22/25 €

Enfrentarse a Quevedo y, sobre todo, zambullirse en ese caudaloso discurso lúcido y doloroso sobre la decadencia de un imperio, es una insensatez de la que solo eres consciente cuando ya estás con el agua al cuello tratando de sobrevivir a esa embestida directa contra las conciencias que es la obra magna del gran cronista de la realidad española sin adornos, sin coartadas, yendo a lo más profundo de la herida aunque te empapes en su sangre. La realidad del XVII era tan contundente que «solo se podía vegetar o vivir en carne viva».

Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV, presa del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología.

Todo olía a podrido en Madrid y en las Españas, y ahí es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse.

Envíanos tu evento