>
Exposiciones

Exposición de la Guardia Civil sobre el terrorismo, las víctimas y la libertad

El Palacio Provincial acoge hasta el próximo jueves 28 de abril la exposición itinerante “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas” en la que se destaca su trabajo y se rinde homenaje a las víctimas y sus familias.

Terrorismo, víctimas y libertad en Alicante/Alacant
Alicante/Alacant
Lugar. Diputación de Alicante
Fecha. Desde el 21 de abril de 2016
al 28 de abril de 2016

Hora.

El Palacio Provincial acoge hasta el próximo jueves 28 de abril la exposición itinerante “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas” en la que se destaca su trabajo y se rinde homenaje a las víctimas y sus familias.
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha asistido esta mañana a la inauguración de esta muestra, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández. El acto ha contado también con la presencia de diputados provinciales, autoridades municipales y militares, así como miembros de los cuerpos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local. Además, a la presentación han acudido numerosos familiares de las víctimas del terrorismo en la provincia de Alicante.
“Se trata de una muestra que recoge todas las áreas y tareas del instituto armado pero, al mismo tiempo, es un reconocimiento a los 247 agentes de la Guardia Civil asesinados, de los cuales tres eran alicantinos, así como un homenaje a las familias de las víctimas, tanto militares como civiles”, ha declarado Sánchez. Por su parte, Fernández ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Alicante y ha puesto especial hincapié en el homenaje a todas las personas asesinadas y, en especial, a todos sus familiares.

La exposición, eminentemente visual y que podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, ofrece un claro contraste entre contenido y presentación. Así, consta de una primera parte, llamada Zona Roja, dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo, y una segunda, la Zona Verde, que refleja la lucha antiterrorista -desarticulación de comandos, el impulso de la cooperación internacional, la liberación de Ortega Lara, etc-. Por último, la Zona Azul representa el triunfo de la democracia a través de los Pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, entre otros.
Escenas de la labor cotidiana de este cuerpo de Seguridad y de agradecimiento a la sociedad componen otros aspectos de esta colección, organizada por la Fundación Guardia Civil, que consta de más de una treintena de paneles, vitrinas, maniquíes y diverso material perteneciente al Museo de la Guardia Civil. Complementariamente, se ofrece una proyección con impactantes imágenes de acciones terroristas en España y un memorial que exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados, donde se pone nombre y rostro a las víctimas, junto a otro panel que contiene la numerosa lista con los nombres de los civiles muertos.
Por otro lado, previamente a la inauguración, César Sánchez ha firmado un acuerdo con Arsenio Fernández para el desarrollo de un plan de rehabilitación, conservación y reparación de acuartelamientos en la provincia dotado con 120.000 euros. El presidente ha destacado que “se trata de una colaboración entre dos instituciones que tienen una vocación de servicio público, trabajando constantemente para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en España y en la provincia de Alicante”.
De este modo, la Diputación de Alicante invertirá un total de 58.000 euros para realizar las obras de mejora del Cuartel de Torrevieja, donde se llevará a cabo la reparación e impermeabilización de la cubierta. Además, la institución provincial destinará 50.000 euros para sustituir las ventanas de la fachada de las instalaciones ubicadas en Altea, proyecto que también acometerá en el Cuartel de Villena con una dotación económica de 12.000 euros.

Envíanos tu evento