>

Agenda

FeriasDesde el 17 de noviembre
al 20 de noviembre
Humor23 de noviembre
Conciertos19 de noviembre
Conciertos19 de noviembre
Espectáculos19 de noviembre
FestivalesDesde el 10 de noviembre
al 20 de noviembre
ExposicionesDesde el 14 de noviembre
al 20 de noviembre
Teatro22 de noviembre
Teatro22 de noviembre
Espectáculos23 de noviembre
Festivales

Titeremurcia

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia alcanzará su décimosexta edición del 10 al 20 de noviembre

Titeremurcia en Murcia
Murcia
Lugar. Murcia
Fecha. Desde el 10 de noviembre
al 20 de noviembre

Hora.
Precio. Varios €

Durante 10 días, 14 compañías nacionales mostrarán en la Región de Murcia 16 espectáculos de teatro de títeres y objetos y ofrecerán un total de 37 funciones, 25 para público familiar, tres para el público juvenil y adulto y 10 para público escolar en horario lectivo.

Teatro Circo Murcia, Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, Centro Escénico Pupa Clown, Auditorios Municipales y centros culturales de Murcia, Centro Párraga, Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar son algunos de los espacios escénicos que este año han vuelto a colaborar con la programación del festival. Este año, como novedad, se incorpora como espacio escénico del festival el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Del mismo modo, y en un esfuerzo de la organización por ampliar el número de actividades gratuitas de calle, ocho de las 37 funciones podrán disfrutarse en nuevos espacios al aire libre como La Pérgola de San Basilio en Murcia, las plazas Dentistas Murcianos y Santiago Apóstol en Santiago y Zaraiche, la plaza del Centro Cultural de Guadalupe o el Centro Municipal de La Arboleja, además de la Plaza del Teatro Romea, el Jardín de las Tres Copas y el templete del Cuartel de Artillería de Murcia.

Entre las actividades paralelas, Titeremurcia ofrecerá un año más, cine de animación; en esta edición ofreceremos dos películas de animación, una para público infantil y otra para adultos, en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, el miércoles 15 de noviembre de forma gratuita.
Las entradas para los espectáculos de sala oscilan entre los 3 y 10€ y ya están a la venta en la página web del festival www.titeremurcia.com y en las taquillas de los espacios escénicos donde se programa cada espectáculo.

PROGRAMACIÓN TITEREMURCIA

Programación para público adulto y juvenil

Uno de los platos fuertes que podremos ver este año en el Teatro Circo de Murcia es la obra de la compañía Agrupación Señor Serrano Brickman, Brando, Bubble Boom (11 de nov / 21 h.). Esta obra recibió el Premio al espectáculo más innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013; incluye actores manipuladores, performance y video en directo.

Para adultos también en el Teatro Circo Murcia se ha programado Parias (16 de nov / 21 h) de Javier Aranda; una obra intimista que recibió la Mención Especial del jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2015.

El público juvenil (y adulto) tendrá la oportunidad en el Teatro Villa de Molina de disfrutar del espectáculo Lost Dog (18 nov. 18, 19.30 y 21 h) de la compañía burgalesa Cal y Canto; una original puesta en escena en una chabola, donde todo ocurre a la altura de los ojos de un perro perdido.

Programación para el público familiar

Entre los especáculos dirigidos al público familiar destacan:
- Cotón de la compañía Txo Titelles, el cual podrá verse en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres y en el Teatro Vico de Jumilla (11 y 12 de nov.).
- El Gorrión y el poeta de los alicantinos La Carreta sobre la vida de Miguel Hernández, se realizará en El Luzzy en Cartagena y en el Auditorio Municipal de Algezares (10 y 12 de nov).
- Z, las aventuras del Zorro de Eudald Ferré & Luca Ronga (12 de nov.) presenta en el Teatro Circo una original y particular reinterpretación de la famosa historia.
- Gnoma de la compañía Pea Green Boat, que además nos ha cedido la imagen para el cartel de este año, muestra su trabajo en Pupaclown y el Teatro Vico Jumilla (18 y 19 de nov.) sobre las relaciones entre las personas y la necesidad del respeto para poder convivir.
- Far Away coproducida por Eilertsen & Granados y Lamatracataca (Noruega y España), se verá en el Centro Párraga (17 de nov.).
- También estarán con nosotros Festuc con su espectáculo La Habichuela Mágica que se podrá ver en San Pedro del Pinatar y el Auditorio Municipal de Beniaján (18 y 19 de nov.).
- Y, Eugenia Manzanera, que presenta en el Auditorio de Guadalupe (19 de nov.) su espectáculo Retahilando, premiado en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016 como mejor espectáculo infantil.

Para los espectáculos de calle, este año contamos con una de las compañías más experimentadas de España, Tanxarina que ya nos ha visitado en otras ediciones y que nos trae dos espectáculos, Titiricircus y Los Narigudos (10, 11 y 12 de nov.). Tendremos también al italiano Gaspare Nasuto (18 y 19 de nov.), uno de los más reconocidos representantes del teatro clásico de títeres napolitanos, con Pulcinella. Y también con dos espectáculos, Mundo Enano y Quántum (17, 18 y 19 de nov), estará Toni Zafra llenando las calles de marionetas.

La campaña escolar de este año está formada por 5 espectáculos: Cotón, Z, las aventuras del Zorro, Gnoma, La Habichuela Mágica y Retahilando. Cada uno de ellos ofrece 2 pases en horario lectivo exclusivo para escolares, donde las compañías además ofrecen dosieres pedagógicos para poder seguir trabajando en las aulas. Para el festival, cuidar al público escolar ha sido siempre una de las prioridades, ya que la educación es uno de los pilares básicos de la cultura.

*(Pueden ver en documentos adjuntos toda la información sobre fechas y espectáculos, así como en la web encontrarán imágenes, vídeos, e información complementaria)

UBICACIONES

El festival cuenta con una amplia lista de espacios y teatros de la Región:
En Murcia: Teatro Circo Murcia (2 obras de adultos, 1 familiar y 2 pases de escolares)
Auditorios Municipales (4 espectáculos familiares y 10 pases exclusivos para escolares)
Teatro Bernal, El Plamar (1 función familiar),
Plaza del Romea (2 espectáculos familiares gratuitos),
Centro Escénico Pupaclown (1 función familiar).
Tenemos que dar la bienvenida a varias Juntas Municipales y de Distrito que han hecho posible incrementar el número de actuaciones de calle gratuitas, pudiendo así cumplir nuestro objetivo de descentralizar los espectáculos del centro de la ciudad, y llevar la magia al mayor número de rincones posibles. Así, damos las gracias e incorporamos en el programa a Santiago y Zaraiche, La Flota-Vistalegre, Guadalupe, La Arboleja, El Carmen y San Basilio.
En Jumilla el Teatro Vico acoge 2 funciones familiares.
En Molina de Segura, 1 función infantil-juvenil con 3 pases en el Teatro Villa de Molina.
San Pedro del Pinatar programa en la Casa de la Cultura 1 función familiar.
Uno de los logros de este año es la incorporación de Cartagena, que acoge Titeremurcia con un espectáculo dentro de la programación de su festival de poesía Deslinde, con la obra “El gorrión y el poeta” sobre la vida y obra de Miguel Hernández, que se representará en El Luzzy el viernes 10 de noviembre a las 18,30 h.

Envíanos tu evento