>

Agenda

Monumentos

Palacio Consistorial de Cartagena

Palacio Consistorial de Cartagena en Cartagena
Cartagena
Lugar. Plaza del Ayuntamiento,1
. 968 128 814


El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. De construcción ecléctica, algo afrancesado, fue construido entre 1900-1907 por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula sobre un antiguo edificio del s. XVIII y se inauguró en 1907.

El edificio es de planta triangular con esquinas redondeadas y presenta tres fachadas diferentes con abundantes elementos decorativos. Los materiales constructivos utilizados fueron mármol de Macael y granito de Villalba, hierro y zinc.


La fachada principal es que la que da a la Plaza del Ayuntamiento que aparece marcada con pórtico y cúpula que cae sobre el Salón de Sesiones. Atravesando este pórtico accedemos al interior donde destacan su vestíbulo y escalera. Los lunetos y vidrieras que lo embellecen proceden de la fundación cartagenera La Salvadora.


En los planos originales, la planta baja estaba destinada a la actividad judicial. La planta superior se dedicaba a las salas de Alcaldía, Contaduría y de Obras Municipales. En el ático estaba el Archivo Municipal. Su recientemente restauración ha servido tanto para dotarlo de fortificaciones estructurales como para devolverle la belleza de principios del XX y dotarlo de las tecnologías propias del XXI.


El Palacio Consistorial de Cartagena reabrió sus puertas el 15 de septiembre de 2006 tras una larga rehabilitación que ha dotado al edificio con la tecnología del siglo XXI y le ha devuelto la majestuosidad que tenía a principios del siglo XX.

EVENTOS EN ESTE LUGAR