>
Exposiciones

La exposición 'Baraja de la Murcia Medieval' en el Museo de la Ciudad de Murcia

Fan Bermejo y Diego Lizán presentan una exposición acerca de la historia medieval murciana a través de 40 cartas. Al igual que en una baraja española tradicional, el mazo está compuesto por 4 palos de 10 naipes cada uno, lo que hacen un total de 40. Hasta aquí todo igual, pero ahora vienen las diferencias. No vas a encontrar bastos, oros, copas o espadas. Y lo mismo te va a pasar con las figuras, no hay sotas ni caballos, aunque sí reyes

La exposición 'Baraja de la Murcia Medieval' en el Museo de la Ciudad de Murcia en Murcia
Murcia
Lugar. Museo de la Ciudad
Fecha. 13 de enero de 2021
Hora. 11:45
Precio. Entrada libre con invitacin €

Fan Bermejo y Diego Lizán presentan una exposición acerca de la historia medieval murciana a través de 40 cartas. Al igual que en una baraja española tradicional, el mazo está compuesto por 4 palos de 10 naipes cada uno, lo que hacen un total de 40. Hasta aquí todo igual, pero ahora vienen las diferencias. No vas a encontrar bastos, oros, copas o espadas. Y lo mismo te va a pasar con las figuras, no hay sotas ni caballos, aunque sí reyes Al igual que en una baraja española tradicional, el mazo está compuesto por 4 palos de 10 naipes cada uno, lo que hacen un total de 40. Hasta aquí todo igual, pero ahora vienen las diferencias. No vas a encontrar bastos, oros, copas o espadas. Y lo mismo te va a pasar con las figuras, no hay sotas ni caballos, aunque sí reyes.
Te lo explicamos rápidamente: Es una baraja ilustrada con personajes históricos —las figuras— y patrimonio —los palos— de la Edad Media de la ciudad de Murcia. Vas a descubrir reyes, reinas, poetas, jurisconsultos y adelantados... Calma, todo lo tendrás explicado en una pequeña guía. Y no te vas a liar con los palos porque pronto te darás cuenta de que vas a poder asociar cada nuevo palo a uno de los cuatro tradicionales.

Además de contarte quiénes son o qué representa lo que aparece en las cartas, vamos a situarlas en un lugar de referencia de la ciudad de Murcia, ya sea un museo, un monumento, una calle o cualquier otro lugar; y si te animas podrás darte un paseo y hacer una ruta para ver con tus propios ojos lo que te estamos contando. Esta información la encontrarás siempre después de la pregunta «¿Por qué aquí?». Te ayudamos: al final encontrarás un plano orientativo.

Una cosa queremos dejar clara, no pretendemos hacer un manual de historia medieval murciana, sino que te damos unas pequeñas pinceladas. Eso sí, hemos intentado ser muy rigurosos en todo lo que contamos. Pero es que, además, somos conscientes de que las investigaciones más exhaustivas deben hacerse por profesionales más preparados y cualificados, para los que pedimos humildemente más recursos. Porque nunca debemos olvidar nuestra historia.

Envíanos tu evento